17 de diciembre de 2009

Incendio Forestales o Chaqueos

A causa de los incendios forestales son 14.000 los focos de calor identificados en el departamento de Santa Cruz, y 3.000 en Beni, ambos en los llanos amazónicos fronterizos con Brasil, ha informado este jueves el Gobierno boliviano. Esta es la zona más afectada, pero no la única: siete de los nueve departamentos bolivianos están afectados, al punto que las autoridades han advertido de un “colapso ecológico” si no se actúa rápidamente.

En estas circunstancias es difícil saber si este ha sido el peor año de todos, puesto que no hay uno en que la humareda producida por los incendios deje de afectar a Bolivia en esta temporada, situación que suele ser atribuida a una práctica agrícola anual denominada chaqueo.

Incendio, no chaqueo

El chaqueo consiste en la quema de los rastrojos o restos de la cosecha, con el fin de habilitar las nuevas tierras de cultivo. Los ganaderos recurren a mano de obra para la quema de las pasturas naturales para el rebrote, control de plagas y sanidad del ganado, puesto que el fuego ahuyenta víboras, moscas y las cenizas sirven como desparasitantes, describe la investigación Fuego en el pantanal. Incendios forestales y pérdida de recursos de biodiversidad en San Matías-Santa Cruz (PIEB, 2003).

El origen de los incendios forestales puede –como no– estar en los chaqueos, aunque no siempre es así. Con todo, sea que se origine en acciones humanas o por causas naturales, avanza sin ningún control, ocasionando a su paso daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales, sostiene el coordinador de la mencionada investigación, José Martínez.

“En San Matías –localidad cruceña donde se realizó la investigación– los incendios de bosque y sabana son parte de las actividades agrícolas anuales”, dice. Y no existe un valor de reemplazo en las actividades agropecuarias si se prescindiera del fuego, debido a las condiciones socioeconómicas y culturales de la zona.

En Bolivia, los usos del fuego se sujetan a diferentes manifestaciones y tienen más de una connotación socio cultural entre los pueblos indígenas, debido a que es parte inseparable de su historia y desarrollo.

Pero, según Fuego en el pantanal, hay una diferencia sustancial que se puede establecer entre los incendios forestales y los chaqueos, y es que tienen diferentes tiempos: los incendios forestales ocurren en época seca, normalmente a finales de junio, julio, agosto y septiembre; en cambio los chaqueos se realizan con posterioridad a los incendios, después de las primeras lluvias de octubre, noviembre y diciembre para dar lugar a la siembra. De manera que no se puede culpar al chaqueo como factor causante de los incendios forestales.

En el caso actual, una variedad de factores confluyen como detonantes. A saber: los factores físicos, como el clima, la humedad, la temperatura… el calentamiento global en general. No obstante, estos factores “desencadenantes” de origen natural, los incendios forestales alcanzan la magnitud de desastres debido a determinadas acciones humanas potenciadas por estos factores físico-naturales.

En ese escenario, Martínez dice que “los incendios forestales para ser evitados deben ser admitidos como problema, no son suficientes las acciones de prevención. Tampoco se trata de prohibir las quemas y mejorar los medios de control; debe potenciarse las prácticas y conocimientos nativos sobre las quemas con los cuidados necesarios de biodiversidad”.

Fuente: http://www.pieb.com.bo/dialogos.php?idn=2198&id=1912


TODOS LUCHEMOS CONTRA EL FUEGO

El siguiente Spot, fue producido en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Gestión Ambiental Muncipal, en el Pantanal Boliviano, desarrollado por la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental.
 

El CO2 debe empezar a disminuir antes de 2020



Si no empiezan a reducirse los niveles de CO2 en 2020 las consecuencias pueden ser desastrosas. Ésta es la voz de alarma que ha presentado la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met) en la Cumbre Climática de Copenhague COP15.
Si queremos que la temperatura media del planeta no aumente más de 2º C, meta del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), las emisiones deben empezar a descender antes de diez años. E ir disminuyendo cada año un 5%, de esta manera, con una probabilidad del 50%, la temperatura no supera ese aumento de 2º C.
Los resultados de este estudio del Met no son nada esperanzadores, y deben de tomarse como un reto para que los líderes mundiales tomen medidas cuanto antes si no se quiere ir hacia un escenario peor.
Antes de la crisis económica mundial las emisiones de gases invernadero estaban aumentando un 3% anual. Así que nos podemos imaginar el reto que va a suponer comenzar a reducir un 5% en menos de 10 años. Para tener posibilidades de llegar a este objetivo las medidas se han de tomar cuanto antes, y éstas tienen que ser valientes y comprometidas.
Pero parece que ese acuerdo no esta cerca, los países desarrollados y los emergentes no se ponen de acuerdo sobre quien tiene que tomar más responsabilidades. Esperemos que se den cuenta que el mundo les está mirando y que les exigimos un acuerdo fuerte, arriesgado y vinculante para luchar contra el cambio climático.


Vía BBCmundo
Fotografía Gabriel Villena
Fuente: http://eco13.net/2009/12/el-co2-debe-empezar-a-disminuir-antes-de-2020/



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!