7 de diciembre de 2009

Atenuar al CO2 y otros gases resulta un reto difícil


December 5, 2009 15 000 delegados a la Cumbre de Copenhague tendrán la misión de establecer límites a las emisiones humanas de los gases contaminantes.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=320258&id_seccion=8

Al ascender hacia la atmósfera, forman una especie de manta que cobija al globo terráqueo. También pueden asemejarse a un tejado de cristal de un invernadero. Se los conoce como gases de efecto invernadero y constituyen un fenómeno natural. Pero la actividad ha provocado serias alteraciones, lo que se conoce también como cambio climático, causando severos impactos sobre la Tierra. Lo peor de todo es que los científicos prevén una catástrofe si no hay un freno a tiempo.
Justo esta será la razón fundamental de la Cumbre Mundial de Cambio Climático que empezará el lunes en Copenhague, Dinamarca. Allí hasta el viernes 18, más de 15 000 delegados, incluyendo cerca de 100 mandatarios, de 192 países tendrán la misión de encontrar una salida: establecer límites a las emisiones humanas de los gases contaminantes.
Los científicos agrupados en el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, en inglés) atribuyen a los gases de efecto invernadero la función de ayudar a retener una parte del calor producto de los rayos solares que llegan a la Tierra.
Es decir, -Greenpeace dice en su web- se produce un efecto similar a lo que ocurre en un invernadero. Así este proceso permite que la temperatura promedio de la superficie terrestre se mantenga en 30 grados centígrados.
Caso contrario, la Tierra sería un planeta gélido en las noches y demasiado caluroso en el día.  Eso haría imposible que se desarrolle algún tipo de vida, como sucede con Marte. Esto ocurre en condiciones naturales normales.
Sin embargo, esta manta o cobertura sufre  grandes perturbaciones  ante  las cada vez más crecientes emisiones, producto de las actividades humanas.
Estos gases de efecto invernadero están compuestos por  el dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O), ozono (O3), metano (CH4), óxidos de nitrógeno  y los   clorofluorocarbonos CFC.


Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!