29 de abril de 2010

ECO-CINE Entretenimiento con mensaje ambiental

El desafío de enviar un mensaje de concientización puede constituirse en una tarea que no concluye en la emisión del mismo. El mensaje en primer lugar deberá llegar a través de un medio conveniente, y posteriormente medir si éste llegó correctamente.
Elegir un medio adecuado que facilite este intercambio de información puede constituirse en la diferencia del éxito o el fracaso.
Las películas con contenido ambiental, ofrece un mensaje que muchas veces es ya conocido y/o pasa desapercibido, la diferencia es la manera y los medios utilizados, teniendo como resultados entretenimiento y educación.
Los Eco-Cines organizados con Unidades Educativas y la sociedad en general de los Municipios de Puerto Quijarro y San Matías, es una actividad dentro de la Educación no formal que tiene por finalidad pasar de personas no sensibilizadas a personas informadas, sensibilizadas y dispuestas a participar en la resolución de los problemas ambientales.
La respuesta de la gente se evidencia en los aplausos espontáneos al finalizar cada función, a la que le prosigue una dinámica participativa, con el grupo espectador, analizando el mensaje de la película en el contexto de la región.
Sin embargo, no podemos esperar de que de la sola adquisición de información se derive necesariamente un cambio de conducta en el ciudadano. Está demostrado que las relaciones entre conocimientos, actitudes y comportamientos no son causa-efecto aunque sí se influyen mutuamente, por lo tanto, se debe planificar actividades específicas más frecuentes con la ciudadanía, para trabajar sus actitudes y comportamientos de una forma participativa y entretenida.