6 de mayo de 2010

La Transversal Medio Ambiental presente en San Matías


Los temas transversales son de acuerdo al documento de Reforma Educativa Nacional, asuntos de relevancia social priorizados al interior del currículo para dar atención a las problemáticas identificadas. Son temas, cuyo tratamiento conduce a la reflexión sobre la realidad actual del país, desde el ámbito local, regional y nacional

El tronco común curricular comprende competencias básicas que deberían adquirir y desarrollar todos los educandos del país integrando en forma transversal cuatro temas: democracia, equidad de género, salud y sexualidad, y medio ambiente a las áreas curriculares tradicionales.
La educación para el medio ambiente está orientada por la propuesta curricular de la Reforma Educativa a desarrollar en los alumnos interés y capacidades para la reflexión sobre las condiciones de su ambiente inmediato, así como sobre las condiciones y problemática de la región donde habitan y del país mismo, abriéndose también a la comprensión de la problemática ambiental del mundo, desde una perspectiva de análisis y crítica.

En el taller sobre cambio climático y su transversalización en el nivel secundario que se realizó con los docentes de las distintas unidades educativas, se abordó una temática muy actual “El Cambio Climático”. Todos los participantes reconocieron que esta temática puede ser utilizada en todas las materias, desde la materia de psicología, hasta la de ingles.

Pero la mayoría de los docentes concluyeron que existe una necesidad de actualizarse en la temática ambiental, y una demanda de talleres y conferencias. En relación a las herramientas que aun falta consolidar, para aplicar la transversal, la mayoría de los participantes señaló que son imprescindibles la existencia de textos/manuales que contextualice su materia y el ambiente de su región para ciclo de secundaria. Añadieron que es una falencia que no se cuenten con suficiente material audiovisual que apoye su labor.

La transversal ambiental se esta aplicando, pero debe consolidarse en el contexto de la región pantanera.

Docentes sigamos adelantes!