8 de diciembre de 2009

La Conferencia sobre el Clima de Copenhague comienza con llamamiento para no defraudar



Copenhague, 7 dic. (COLPISA/AFP).
La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, destinada a definir una respuesta mundial al cambio climático y a sus dramáticas consecuencias, se abrió este lunes en Copenhague con un llamamiento a no defraudar las esperanzas que el mundo ha puesto en ella. Más de 1.200 delegados de 192 países, encabezados por el primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen, asistieron a la sesión inicial de dos semanas de negociaciones, que culminarán el 18 de diciembre en presencia de 110 jefes de Estado y de Gobierno.
"El mundo está depositando sus esperanzas en ustedes por un corto periodo de tiempo en la historia de la Humanidad", dijo Rasmussen en la inauguración de la reunión. "Al final, debemos poder devolverle al mundo lo que hoy nos ha dado: la esperanza de un futuro mejor", agregó.
La conferencia comenzó con la proyección de un cortometraje sobre los pueblos del planeta enfrentados a las consecuencias del calentamiento global, en el que una niña pide a los participantes: "Por favor, ayuden a salvar el mundo".
Aparecen luego el ex arzobispo sudafricano Desmond Tutu y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamando a concluir un acuerdo ambicioso para evitar que el mundo sea víctima de las catástrofes climáticas.
En las primeras intervenciones surgió la controversia provocada por el "Climategate", el caso de mensajes electrónicos de expertos sobre calentamiento, manipulados por piratas informáticos en Inglaterra y utilizados por escépticos para poner en duda algunas de sus conclusiones.
En un discurso pronunciado en tono grave, el científico indio Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), denunció el asunto como un "intento de desacreditar" a ese organismo, premiado en 2007 con el Nobel de la Paz. El IPCC "dispone de un historial de evaluaciones transparentes y objetivas de más de 21 años, establecidas por decenas de miles de científicos en todos los rincones del mundo", subrayó.
Arabia Saudita consideró, en cambio, que el asunto afectará al "nivel de confianza" en los estudios científicos sobre el tema y reclamó una investigación internacional. "El Climategate afectará claramente la naturaleza de aquello en lo que podemos creer (...) y las orientaciones que se tomarán en los próximo días", dijo el jefe de la delegación saudí, Mohamed Al Sabban, cuyo país lidera al grupo de Estados productores de petróleo.

Acción inmediata

Esta conferencia sólo será un éxito si el mismo día en que terminen sus sesiones, el 18 de diciembre, "comienza una acción significativa e inmediata", advirtió por su parte el máximo responsable de la ONU para cambio climático, Yvo de Boer.
"Los países en vías de desarrollo esperan desesperadamente una acción tangible e inmediata" para adaptarse a la nueva situación climática, recordó.
Para responder rápidamente a las necesidades urgentes de los países más vulnerables a los dramáticos efectos del calentamiento, se plantea la idea de una ayuda inmediata de 10.000 millones de dólares por año de los países ricos a los pobres, hasta 2012.
Los países en vías de desarrollo advirtieron sin embargo que las negociaciones no pueden quedarse ahí. "Esto no significará absolutamente nada si no hay (después de 2012) un aumento significativo" de la financiación que debería resultar de un acuerdo global, explicó Dessima Williams, que preside la Alianza de Pequeños Estados Insulares.
El objetivo de la negociación es alcanzar un acuerdo que entre en vigor en 2013, tras la expiración de la primera fase del Protocolo de Kioto. Y su misión, histórica por su magnitud, es limitar a dos grados centígrados el alza de la temperatura media de la superficie de la Tierra, lo que obliga a una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los delegados buscarán además definir un mecanismo que permita encaminar después de 2012 cientos de miles de millones de dólares de ayuda a los países pobres, para permitirles reducir sus emisiones de CO2 y enfrentar cambios climáticos que conllevarán sequías, inundaciones, penuria alimenticia, ciclones y enfermedades.
Entre los líderes mundiales que participarán en el final de la conferencia la próxima semana figuran el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro chino Wen Jiabao, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula de Silva, el primer ministro indio Manmohan Singh y los dirigentes de la Unión Europea (UE).

FUENTE: http://www.colpisa.com/motor/motor.php?seccion=48&id_noticia=270488&fecha_tema=#




Explore the seven wonders of the world Learn more!