10 de diciembre de 2009

Copenhague es más que una cumbre

Fecha de Publicación: 08/12/2009
Fuente: El Universal (México)
País/Región: Internacional


Nunca antes un presidente de Estados Unidos había cruzado el océano para convencer a su homólogo chino de llegar a un posición común ante una cumbre multilateral. De ahí que sea emblemática la visita de Barack Obama a Hu Jintao en el marco de un pacto global frente al cambio climático, que justo hoy se discute en Copenhague.
La importancia de esto radica en dos aspectos. Primero, que ofrece un trazo muy potente de la futura arquitectura geopolítica del mundo, donde China y Estados Unidos terminarán moldeando las relaciones internacionales. Hasta antes de que este tema se instalara en la coyuntura eran constantes los pronósticos del ascenso de la potencia asiática a un escenario bipolar, pero las implicaciones reales aún no se manifestaban de forma tan explícita.
Queda claro ahora que si un país y el otro fijan prioridades comunes, los temas que discutirán el resto de los países serán los mismos. De igual manera, las pugnas entre ambas naciones paralizarán o enfriarán cualquier iniciativa, como sucede ahora con la necesidad de reducir emisiones de efecto invernadero para frenar el calentamiento global. Sin tener todavía el mismo tamaño en economía, poder militar o influencia política, la reunión en Copenhague y la visita de Barack Obama al gigante oriental marcan ya un trato equitativo entre los dos gigantes.
El otro hecho emblemático de este encuentro radica en que el acuerdo entre potencias no ocurre esta vez en función de un riesgo armamentista, de la necesidad de destrabar un conflicto en alguna región del mundo o de las relaciones comerciales y la cooperación económica, sino alrededor de un asunto que hasta hace poco era considerado frívolo, políticamente correcto y estético si se quiere, pero concerniente sólo al ámbito ciudadano o tal vez "altermundista". No formaba parte de la agenda dura de la real politik de las naciones. ¿Qué importancia podía tener conservar los bosques frente a la proliferación nuclear o a los desequilibrios de la macroeconomía? Se dudaba incluso de la existencia del cambio climático.
En contraste, esta semana se darán cita alrededor del ambiente, del ozono y la biodiversidad los personajes más influyentes del planeta. Las consecuencias tangibles del calentamiento global, traducidas en sequías, huracanes, deshielo de los polos, extinción de especies han forzado a las élites a considerar este tema ya no una frivolidad, sino una amenaza a la sobrevivencia de nuestra especie y de la Tierra en su conjunto.
Crece el escepticismo respecto de los avances que esta cita en Copenhague pueda traer, como cualquier cumbre entre mandatarios de todas las naciones, pero por sí misma la reunión ya conlleva cambios interesantes. Por un lado, la llegada de China a un tablero bipolar del mundo y, por otro, la entrega al tema ambiental de su carta permanente de residencia en el conjunto de los tópicos fundamentales de la política internacional.

FUENTE: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2009/12/cumbre-de-copenhague-reporte-del-2-dia.html







Explore the seven wonders of the world Learn more!