18 de diciembre de 2009

Afecta cambio climático hasta 15% del PIB en Bolivia


El cambio climático afecta entre el 10 y 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, lo que representa al menos un promedio de 4.000 millones de dólares, reveló un informe oficial del gobierno boliviano.

Según el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Juan Pablo Ramos, las consecuencias del calentamiento global tendrán incidencia mayor en los próximos años en este país.

Hay cálculos que dan hasta el 15 por ciento en el impacto del PIB por los últimos fenómenos de El Niño en Bolivia, insistió el funcionario.

"Los fenómenos se van a dar con mayor incidencia, más seguido y con mayor intensidad, es una preocupación", añadió Ramos.

Para el ministro de Agua y Medio Ambiente, René Orellana, Bolivia ya gastó al menos el 15 por ciento del PIB para remediar los efectos del cambio climático.

Todo el PIB de Bolivia, según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, alcanza los 40.000 millones de dólares, con una población de 10 millones de habitantes.

Esos ingresos han sido útiles para un gobierno que desea promover el desarrollo y especialmente para mantener el crecimiento durante la crisis.

La inversión pública creció 6,3 por ciento del PIB en 2005 y llegó al 10,5 por ciento en 2009.

El crecimiento de Bolivia durante la actual crisis global es aún más extraordinario teniendo en cuenta el duro golpe que recibió por el descenso de los precios de sus exportaciones más importantes - gas natural y minerales- y por la pérdida de importantes preferencias de exportación hacia el mercado estadounidense.

Ramos dijo que Bolivia genera 0,03 por ciento del total de los gases de efecto invernadero, pero es receptor de los mayores efectos del cambio climático, ocasionado por los países ricos como Estados Unidos.

Por esa razón, el gobierno está preocupado porque cada año debe destinar mayor cantidad de recursos económicos para recuperar infraestructura y capacidad productiva.

Ramos dijo esperar que en la Conferencia de Cambio Climático que se desarrolla en Copenhague, los países ricos paguen la deuda climática a los países en desarrollo, que son los más impactados por el cambio de clima.

"El 20 por ciento de la población mundial, históricamente concentrada en los países desarrollados, ha contaminado con 75 por ciento de los gases de efecto invernadero y nosotros, los países en vías de desarrollo, siendo el 80 por ciento de la población apenas contaminamos con cuarta parte", dijo.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Pablo Solón, pidió en la Cumbre del Cambio Climático que las emisiones de gases de efecto invernadero bajen a menos de 350 partes por millón.

Dicho porcentaje es el número de partes por millón de dióxido de carbono (CO2) que puede absorber la atmósfera sin graves alteraciones del clima.

El diplomático presentó la ponencia a nombre del Estado boliviano.

"No podemos aceptar plantearnos como un objetivo estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en 2 grados centígrados porque ello significa aceptar que nuestros glaciares van a desaparecer, que los lagos en las alturas se van a secar y que vamos a ver muchas islas en el mundo y costas que van a desaparecer", añadió.

Bolivia requiere por lo menos 5.000 millones de dólares para implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

El ministro René Orellana explicó que el gobierno del presidente Evo Morales planteó la creación de un Fondo Nacional de Adaptación, a través del cual se espera que los países altamente desarrollados paguen la deuda climática.

El pago de la deuda climática es una de las propuestas gubernamentales que el país presentó en el Cumbre sobre el Cambio Climático.

Orellana indicó que sólo para el plan nacional de saneamiento básico, que considera la inversión en agua potable y saneamiento básico, construcción de represas, reutilización de aguas residuales para consumo humano y riego, entre otros aspectos, demanda al menos 2.000 millones de dólares. Fin



FUENTE: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-12/17/content_19083225.htm






Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!