9 de diciembre de 2009

Países emergentes quieren un pacto climático para junio de 2010

NUEVA DELHI (Reuters) - China, Brasil, Sudáfrica e India quieren un tratado climático mundial para junio de 2010, según un borrador conjunto preparado para la cumbre climática de Copenhague que se inauguró el lunes.

Unos 192 países se reúnen en la capital danesa para la mayor conferencia sobre clima de la historia, con el fin de alcanzar un acuerdo preliminar para un nuevo tratado climático. Los dirigentes mundiales asistirán a la ceremonia de clausura el 18 de diciembre.
Su decisión de acudir a Copenhague han impulsado la reunión pero no dará tiempo para alcanzar un tratado legal completo, que se ha aplazado para el próximo año. En su lugar saldrá un texto 'políticamente vinculante'.
Las cuatro mayores economías emergentes, responsables del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, fijaron junio como plazo límite para alcanzar un texto legal. Otros países han sugerido finales de 2010 como plazo límite.
'El grupo (de negociación) deberá completar su labor antes de junio de 2010 y presentar los resultados de su trabajo a la conferencia....en un nueva sesión' de la cumbre de Copenhague, dijo el borrador obtenido por Reuters.
El proyecto reconoce un objetivo científico para limitar el calentamiento global a no más de dos grados centígrados y rechaza el concepto de aranceles aduaneros que añade un recargo sobre las importaciones de los países de altos niveles de contaminación.
'Las partes no podrán recurrir a ningún tipo de medidas unilaterales, incluidas las fiscales y las medidas fronterizas no fiscales, contra los bienes y servicios', dijo.
El borrador no especifica cómo los países ricos deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020, un año clave, ni cuánto dinero reclaman los cuatro emergentes a los países industrializados para ayudarles a combatir el cambio climático y reducir sus propias emisiones.
China e India han pedido a los países ricos reducir sus emisiones al menos un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.
Cuando se le preguntó si las naciones en desarrollo han disminuido sus peticiones, el enviado especial de la India para el cambio climático en Copenhague, Shyam Saran, dijo a Reuters:
'La razón es que hay algunos países del G-77 y China (el grupo más grande de las naciones en desarrollo) que quieren un mayor porcentaje'.
'Está la Alianza de los Pequeños Estados Insulares que dicen que el mínimo debería ser un 45 por ciento, no un 40 por ciento. Así que está cuestión requiere más debate'.
El proyecto pide un fondo de clima mundial para ayudar a los países en desarrollo a prepararse para mitigar los efectos del cambio climático, que sería administrado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.


FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/583403/0/clima/copenhague/borrador/


Explore the seven wonders of the world Learn more!